José el Soñador de Dios

José era uno de los doce hijos de Jacob y, según dice la Biblia, el favorito de su padre. Cuando José tenía diecisiete años de edad su padre le regaló una túnica de colores. Los hermanos ya estaban resentidos con él porque le contaba a su padre las cosas malas que ellos hacían y la túnica aumentó el rencor en ellos. Como si fuera poco, José tenía un don especial: Dios le revelaba a través de sueños cosas que sucederían.

Los sueños proféticos de José

En su juventud, José tuvo dos sueños relacionados con él y su familia y decidió contarlos. En el primer sueño él se vio en el campo junto a sus hermanos atando gavillas (conjunto de ramas). De repente, su gavilla se levantó muy recta mientras que las gavillas de sus hermanos se inclinaban frente a la suya.

En el segundo sueño José vio el sol, la luna y once estrellas - que representaban a sus padres y sus hermanos - inclinándose ante él. Como es de esperar, ninguno de los sueños sentó bien a sus hermanos. El enojo y la envidia crecieron en sus corazones así que comenzaron a tramar la forma de deshacerse de José. Su padre, sin embargo, reflexionaba sobre esos sueños.

La realidad es que ambos sueños venían de Dios y hablaban de algo que llegó a cumplirse con el pasar de los años. Luego de soportar muchos pesares e injusticias José llegó a ser alguien muy importante y toda su familia tuvo que inclinarse ante él.

José vendido como esclavo

En una ocasión, los hermanos de José estaban en otro lugar apacentando ovejas y Jacob, el papá, envió a José a ver si sus hermanos estaban bien. Cuando sus hermanos lo vieron de lejos vestido con su túnica de colores, comenzaron a tramar un plan para deshacerse de él (Génesis 37:12-36).

La idea original era bastante macabra lo cual nos revela la condición del corazón de algunos de sus hermanos:

Se dijeron unos a otros: Ahí viene ese soñador. Ahora sí que le llegó la hora. Vamos a matarlo y echarlo en una de estas cisternas, y diremos que lo devoró un animal salvaje. ¡Y a ver en qué terminan sus sueños!
(Génesis 37:19-20)

Sin embargo, Rubén - el hermano mayor - se opuso a que le hicieran daño a José. Él propuso que lo arrojaran a una cisterna y lo dejaran allí. En realidad, su idea era venir luego a rescatar a su hermano y llevarlo de vuelta a casa, con vida.

Entradas populares de este blog

NUESTRO EVANGELIO CONSECUENTE

¿Qué es un devocional?